fbpx
Saltar al contenido

Los 12 tipos de video marketing

Aprenderte

Antes de que comiences a grabar videos o de que pienses en qué tipo de estrategia de video marketing es la más adecuada para tu negocio, necesitas determinar qué tipo de video quieres y necesitas crear. La lista que te dejamos a continuación te ayudará a conocer todas las alternativas, para que así elijas la más adecuada.

Videos de demostración

Los videos de demostración muestran cómo funcionan tus productos o servicios. Puede ser que se trate de llevar a tus espectadores a través del proceso de funcionamiento de tu software: mostrarles cómo pueden utilizarlo o un video de unboxing en el que pongas a prueba tu producto (en caso de que se trate de algún aparato u otro tipo de dispositivo que requiera pasar por pruebas).

Videos de marca

Los videos de marca normalmente forman parte de una campaña de difusión más grande. Muestran la visión de la empresa a gran escala, retratan la misión y valores de la empresa, así como los productos y servicios de una manera detallada.

El objetivo de los videos de marca es dar a conocer tu empresa para que tus empleados se comprometan con los objetivos y también para intrigar y atraer a tus clientes ideales potenciales.

Videos de eventos

¿Tu negocio ofreció una conferencia, discusión, debate, presentación para reunir fondos u otro tipo de evento?

Puedes producir un video que compile los momentos más interesantes o mostrar entrevistas y presentaciones de los personajes que hayan causado más revuelo en el evento.

Entrevistas con expertos

Grabar entrevistas con expertos externos o líderes de la industria a la que pertenece tu empresa es una gran manera de construir confianza y ganar autoridad con tu audiencia objetivo. Encuentra a los influencers de tu industria (ya sea que compartan tu punto de vista o que tengan otra perspectiva) y haz que las discusiones y debates estén al alcance de tu audiencia.

Videos educativos o tutoriales

Los videos tutoriales pueden ser utilizados para enseñarle a tu audiencia algo nuevo o para construir las bases del conocimiento que precisan para utilizar tus servicios o productos. Pueden ser el vehículo para que conozcan mejor lo que ofreces y cómo funciona. Además, tus equipos de ventas y atención al cliente también pueden aprovecharlos mientras trabajan con tus clientes.

Videos explicativos

Este tipo de videos es usado para ayudar a tu audiencia a entender las razones por las que tu servicio o producto puede ayudarles a resolver sus problemas o necesidades. Muchos videos explicativos se centran en un recorrido ficticio del buyer persona ideal para una empresa y el problema al que se enfrenta. Esta persona supera las dificultades al comprar o contratar la solución de la empresa que hace el video.

Videos animados

Los videos animados pueden ser un formato increíble para ilustrar conceptos difíciles para facilitar la comprensión. También son muy útiles para explicar sobre algún servicio abstracto o un producto realmente innovador, por ejemplo.

Videos testimoniales y de casos de estudio

Tus prospectos quieren saber que tu producto puede resolver (y resolverá) su problema específico. Una de las mejores maneras de demostrarlo es mediante videos de caso de estudio que presenten a tus clientes leales satisfechos con los resultados. Estas personas son los mejores representantes de tu éxito. Consigue que describan enfrente de una cámara los retos que tenían y cómo tu compañía los ayudó a superarlos.

Videos en directo

El video en directo les da a tus espectadores una sensación especial, como la de estar tras las bambalinas de tu empresa. También permite crear lazos más fuertes y tasas de engagement más altas. Los espectadores pasan de 10 a 20 veces más viendo un video en directo que uno grabado, aunque este se encuentre dentro de las tendencias. Las entrevistas en directo, presentaciones y eventos que motivan a los espectadores a hacer preguntas son mucho más llamativos que los videos grabados previamente.

Videos en 360º y videos con opciones de realidad virtual

Con la creación de videos en 360º los espectadores pueden «moverse» alrededor del espacio en que se desarrollan los videos, para ver contenido desde cualquier ángulo; como si estuvieran físicamente en el lugar donde se grabó. Este estilo permite a los espectadores tener la experiencia de estar en un lugar o evento: desde explorar la Antártida hasta espiar la vida de una manada de leones. La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) permite a los visitantes navegar y controlar la experiencia que tienen. Este tipo de videos suelen estar disponibles para dispositivos como Oculus Rift o Google Cardboard.

Pueden serte de mucha utilidad si lo que quieres es mostrarle a tus espectadores cómo se ve un espacio de una manera más realista, pero a la distancia. Es una herramienta poco utilizada, pero en un futuro no muy lejano seguramente será la última tendencia para brindar una buena experiencia a los usuarios, sobre todo en áreas específicas como bienes raíces o diseño.

Videos con realidad aumentada

Tienen una capa digital agregada al material del video que se observa. Por ejemplo, puedes apuntar la cámara de tu teléfono en un dormitorio y la realidad aumentada te permitirá visualizar cómo se vería un sillón en esa habitación, justo como sucede con la aplicación IKEA Place de la marca de diseño más conocida en el mundo de los muebles.

Videos con mensajes personalizados

Los videos pueden ser una forma creativa de continuar una conversación o de responderle a alguien sin utilizar correo electrónico o texto.