Al día de hoy no conozco a ninguna empresa que haya implementado marketing de contenidos sin conseguir buenos resultados. Está claro que los beneficios no aparecen de la noche a la mañana, pero también es cierto que la creación de contenidos por sí sola aumenta la notoriedad de una marca en Internet. Hoy les quiero compartir los diez mandamientos que entiendo imprescindibles para no sólo conseguir notoriedad, sino también conseguir ingresos.
Índice
Los 10 mandamientos del marketing de contenidos
Crea contenidos para complacer no para vender
He decidido poner este mandamiento de primero porque es el error más común en marketing de contenidos. Muchas empresas generan contenidos para vender directamente, cuando en realidad este tipo de acciones puede asustar al consumidor. Lo ideal es crear contenidos que respondan a una de las siguientes cosas:
- Problema – dale la solución a un problema.
- Inspiración – saca lo mejor de tu marca para ofrecer inspirar a tu público.
- Necesidad – ofrécele lo que no tienen.
Enfócate mucho en el copywriting y lo visual
Tener una idea para un contenido es fácil, lo difícil es crearlo correctamente para que el usuario final lo entienda y se quede con ganas de más.. Por eso es tan importante el copywriting, a continuación te comparto algunas recomendaciones:
- Crea titulares que seduzcan al más incrédulo pero que siempre se basen en la verdad
- Crea historias en vez de textos planos y sin cariño
- Utiliza subtítulos para dividir el contenido y así la lectura es más amena
- Haz las que las llamadas a la acción textuales sea parte del texto y que no se vean forzadas
- Si tienes mucho que compartir divide bien tu historia, apóyate de bullets o simplemente crea una serie de contenidos
- Habla con un tono cercano, al final tú que escribes eres humano y el que lo recibe también
Por otro lado tenemos la parte visual, que sirve de apoyo para el marketing de contenidos. A lo largo de los últimos años hemos visto como las infografías y vídeos han tomando protagonismo y sirven para conectar más rápidamente y fácilmente con tu público.
No es sobre tu marca, es sobre tus clientes
Ni más ni menos, deja de vender tu moto, tienes que pensar más en el usuario final. Por eso cuando estés creando el contenido ponte en su lugar y ten en cuenta las siguientes cosas:
- Habla con franqueza y de forma directa, sin rodeos.
- Crea contenidos que generen más entretenimiento que aburrimiento.
- Las cosas que compartas tienen que ser útil, así que piensa fuera de la caja.
- Dale un toque formativo, de qué enseñas algo más a tus clientes en vez de limitarte con lo convencional.
- Juega a ser psicólogo, analiza su comportamiento y no olvides seducirles con acciones psicológicas, tales como:
- Urgencia por cantidad o tiempo
- Oferta única y especial
- Intenta crear un vínculo emocional, últimamente las campañas que más funcionan son aquellas que apelan a tocar el corazón del público ¿lo has probado con tu marca?
No te atrevas hacer algo sin medirlo
En los contenidos las métricas de engagement ayudan, pero no son las importantes. Se valoran más las siguientes:
- Clics que tienen los enlaces que publicas
- Los registros a raíz de los enlaces que publicas
- Las compras realizadas por usuarios registrados a través de los enlaces que publicas
Como ves es una cadena, pero una cadena que funciona perfectamente.
Ni te limites a un canal, ni repliques lo mismo en todos sitios
Como siempre nos encantan los extremos, o te limitas a un sólo canal o simplemente duplicas el mismo contenido en todos los canales. Si quieres aprender a promocionar correctamente tus contenidos recomiendo tener en cuenta las siguientes técnicas:
- Identifica al público de cada canal para saber cómo dirigirte
- Aprovecha cada canal, por ejemplo en Facebook es más fácil compartir textos largos, mientras que en Twitter es interesante crear collages de fotos
- Crea diferentes piezas gráficas, siempre adaptadas a las medidas y estilo de cada canal
Escucha y conversa
Hazle caso a tu público, analiza detenidamente todo lo que te piden o simplemente lo que hablan de ti aún cuando no te mencionan. Los mejores contenidos son aquellos que ofrecen la solución al problema de un usuario. Pero luego no te limites, aprovecha e intenta siempre que puedas generar conversación, pero no lo típico de obligar a que comenten a cambio de algo. Tienes que crear debates, donde preguntas abiertamente y si te responden también sigues conversando. Al final lo mejor que tienen las redes sociales es que la comunicación es bidireccional ¿no?
Crea contenidos con una planificación clara y concisa
Es importante que prepares una planificación con los contenidos que quieres publicar, esto te ayudará no sólo a tenerlo todo bajo control, también te sirve para luego hacer un repaso de las acciones que has realizado y ver qué funciona mejor o peor. Para esta parte te recomiendo tener un calendario editorial
La misma calidad que cantidad
Ya no te diré que te enfoques más en calidad, tan sólo te motivo a que los contenidos que publiques sean de muy buena calidad y que cada vez generes nuevos y mejores. Aunque el crecimiento sea más lento al inicio, si te enfocas en generar cosas buenas estás creando un territorio para futuro. El usuario contento posiblemente repetirá, el usuario no contento, no repetirá y tampoco te recomendará. No nos olvidemos que vivimos en una época donde el boca a boca sigue teniendo mucha importancia.
Optimización por encima de la promoción
Aunque inviertas tiempo, recursos y dinero en promocionar tus contenidos, si no los optimizas no tiene sentido. Tienes que intentar siempre optimizar tus contenidos, esto puedes hacerlo de distintas formas:
- Incluyendo palabras claves
- Generando buenísimos titulares
- Destacando las opciones para compartir el contenido
- Ten un buen plugin de SEO (para blogs) y en RRSS etiqueta bien tu contenido con hashtag (sin abusar)
Diviértete creando contenidos
Lo más importante de todo el proceso de crear contenidos es que te diviertas. Cuando te diviertes al crear, tus contenidos siempre quedan igual, no es lo mismo crear por necesidad que crear por pasión. El toque personal, de generar algo que bonito para ti se transmite hasta en la forma en cómo lo escribes y lo compartes. Tienes que darle la importancia que amerita, sin quitarle la ilusión que tiene crear contenidos que luego se convierten en ingresos para tu empresa.
Por: Vilma Nuñez.